Menú Principal
21 de Marzo de 2018

Seminario de Especialización de Gestores Energéticos de Gestiona Energía

En Santiago, el viernes 9 de marzo del 2018, se realizó el primer Seminario de Especialización de Gestores Energéticos de Gestiona Energía, enfocado en profesionales asociados al área de infraestructura en cada uno de los servicios públicos, logrando una gran convocatoria, siendo todo un éxito.

En este contexto, en colaboración de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de la Construcción, quienes en un trabajo conjunto con la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía gestionaron dicho seminario para entregar conocimientos técnicos a Gestores de Servicio en estándares y herramientas de eficiencia energética para incorporar en el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura en sus servicios, además de los procesos de mantención y remodelación de sus edificios públicos.

Margarita Cordaro, Jefa Subdepto. de Eficiencia Energética en la Edificación Pública de la Dirección de Arquitectura MOP, presentó todos los aspectos a considerar a la hora del diseño de un edificio, describiendo los puntos abordados por los Términos de Referencia (TDRe) publicado por el MOP. Además de describir el proceso que debe llevar un servicio público para solicitar apoyo y diseñar un nuevo edificio acorde a los estándares.

Luego, Hernan Madrid, Jefe Certificación CES, comentó el propósito y proceso de Certificación de Edificio Sustentable (CES), presentando además casos de éxito de su aplicación en edificaciones públicas.

Posteriormente, Hugo Vásquez, Analista de Inversiones de MDS, relató sobre la aplicación de la herramienta ECSE para la obtención de RS de proyectos de EE en edificación pública.

Finalmente, Yoselin Rozas, Profesional División de Eficiencia Energética, expuso sobre los desafíos del programa Gestiona Energía y la aplicación de los TDRe, CES y ECSE en la edificación existente, enfocándose en las funciones propias de los Gestores.

El evento culminó con la entrega del libro TDRe del MOP y certificados para los gestores asistentes al seminario.

Este seminario se volverá a realizar en regiones para llegar al máximo de gestores posibles. Las fechas serán publicadas en Gestiona Energía Sector Público.

Descargar Presentaciones