Menú Principal
12 de Marzo de 2018

Resultados Gestiona Energía 2017

Durante el año 2017 se trabajó con 130 servicios que tenían comprometido el indicador de eficiencia energética de PMG y con 55 servicios (municipios, servicios de salud, etc) que trabajaron en forma voluntaria con nuestra plataforma.
Se registraron poco más de 4.000 edificios o instalaciones y cerca de 2.500 gestores energéticos en la plataforma gestionaenergia.cl. Del total de edificios registrados, se obtuvo información de consumo energético de 2.575 edificios, de los cuáles 2.424 corresponden a edificios que consumen solamente electricidad y 151 a edificios que consumen en forma mixta electricidad y gas natural.

A continuación se muestra información recopilada basada en los antecedentes reportados por los 130 servicios afectos al PMG:

Nota 1: Para el gasto total en energía se utilizan precios promedio regionales de electricidad y gas natural promedios del año 2017.
Nota 2: En emisiones se consideran las emisiones indirectas por el consumo de electricidad usando un factor promedio de emisiones a nivel país.

A continuación se muestran los resultados de la revisión de las intensidades de consumo por superficie de los 130 servicios con PMG de eficiencia energética. Los resultados se muestran como un promedio a nivel de servicio, y para asegurar la comparabilidad en cuanto a cantidad de datos, se hizo a nivel de consumo mensual, y esta intensidad se expandió a anual multiplicando este valor por 12.

La intensidad promedio de edificios que consumen solo electricidad es de 61,7 kWh/m2/año.

La intensidad promedio de edificios que consumen electricidad y gas natural es de 387,8 kWh/m2/año.
La intensidad promedio de todos los edificios, considerando las dos categorías anteriores, corresponde a 80,5 kWh/m2/año.

Adicionalmente a continuación se muestran los promedios de intensidad de consumo anual a nivel de promedio regionales:

Es importante notar la dispersión que existe en las intensidades de consumo por superficie obtenida, lo que se podría explicar por los usos que se da a los energéticos consumidos. Así, para el consumo de gas natural, para el que existe mayor dispersión en las intensidades encontradas, los servicios con menores intensidades de consumo tendrán consumos asociados probablemente a cocinillas, mientras que las intensidades mayores deben estar asociadas a consumo de energía para alimentar sistemas de calefacción. Es por esta razón, que para el presente año 2018, se pedirán antecedentes adicionales de los edificios, para mejorar la tipología de los edificios y la caracterización de usos significativos de consumo ligados a aire acondicionado y sistemas de calefacción a gas natural, de forma de obtener indicadores más comparables para los edificios afectos.

Finalmente es importante mencionar para el análisis de resultados, un par de ejemplos en Chile de edificios que obtuvieron su certificación de edificio sustentable (CES), y que gracias a altos estándares de eficiencia energética especialmente en su estructura les ha asegurado un bajo nivel de consumo de energía para calefacción:

– Edificio Sede Osorno CChC (certificado el año 2014): consumo 30 – 35 kWh/m2/año
– Escuela Manuel Anabalón Panguipulli (certificado 2015): consumo 33 – 37 kWh/m2/año

El nivel de consumo de estos dos edificios es muy inferior al consumo de los 151 edificios mixtos registrados en Gestiona (que en su mayoría deberían ser edificios con calefacción), para los que vimos su promedio de consumo está en torno a 387,8 kWh/m2/año, lo que evidencia que existe amplio potencial de eficiencia energética en los edificios del sector público.

Descargar Documento