Menú Principal
30 de Julio de 2018

Lanzamiento Concurso apoyo técnico mediante contrato ESCO

El viernes 27 de julio, en el auditorio de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Eficiencia Energética, lanzaron el concurso de apoyo a edificios públicos, para la implementación de proyectos de eficiencia energética o de energías renovables mediante la modalidad de contratos ESCO (“Energy Service Company” por sus siglas en inglés). El mercado de empresas ESCO en Chile, es un mercado relativamente nuevo, que está formado por empresas de ingeniería de implementación de proyectos, que financian la implementación de los proyectos, a cambio de una cuota mensual que los clientes pagan sin incurrir en un mayor gasto operacional, ya que el pago proviene de los ahorros en las cuentas de energía, que se generan por los proyectos implementados.

En este concurso, para el cuál las instituciones públicas tendrán plazo para postular hasta el día 26 de agosto, se seleccionarán 40 edificios públicos a los que se les prestará apoyo consistente en el desarrollo de un diagnóstico energético para identificar las posibles mejoras, se apoyará a las instituciones públicas en la elaboración de bases técnicas de licitación y se apoyará en la supervisión de la implementación y medición y verificación de los proyectos. El apoyo a dar en este concurso figura en la “Ruta Energética 2018 – 2022”, en el sexto eje de Eficiencia Energética, en donde se estableció como meta apoyar a 100 edificios públicos a realizar mejoras en sus consumos vía contratos ESCO.

Esta iniciativa está en el marco de Gestiona Energía Sector Público, que es el programa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, que lidera la política integral de buen uso de energía en el sector, desde la generación de información e indicadores hasta la implementación de proyectos. Actualmente en Gestiona Energía se cuenta con una red de 2500 Gestores Energéticos y 4700 edificios públicos registrados.