Menú Principal

Inicio

Gestiona Energía es una iniciativa del Ministerio de Energía que tiene como objetivo hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos. Por esto, se envía el Instructivo al que deben acogerse todos los Servicios Públicos del país. El buen uso de la energía tiene múltiples beneficios, el más directo es el ahorro energético que a su vez se traduce en disminución de gastos operacionales y en menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Resultados 2017

Luego del primer año de reporte de información de 185 servicios, con más de 4.000 edificios registrados, cerca de 2.500 edificios reportando información y cerca de 2.500 gestores energéticos registrados, se logró levantar una primera línea base de consumo de edificios del sector público. Del análisis de la información, en términos de análisis de intensidad de consumo por superficie, se ha encontrado la primera brecha a trabajar para acercar el consumo de los edificios a niveles de consumo eficiente.

Resultados Edificios 2017

¿En qué consiste este instructivo?

Este instructivo se ancla en las medidas de Probidad, Austeridad y Eficiencia en el uso de Recursos Públicos del Gobierno de Chile, y tiene como objetivo dar instrucciones para la aplicación de medidas de Eficiencia Energética en la Administración Pública.

Para ello, se detallan a continuación las medidas incluidas y que buscan cumplir con el fin de dar eficiencia a los recursos energéticos en edificios públicos:

Gestores Energéticos

Cada Servicio Público deberá designar entre sus funcionarios y funcionarias, un gestor energético de servicio y un gestor energético por cada edificio.
El gestor de servicio deberá ser el encargado de administración o servicios generales del respectivo servicio y tendrá como principal función el monitoreo de la ejecución de este instructivo.

Por su parte, los gestores energéticos de edificios deberán ser los encargados de la administración o servicios generales de los respectivos edificios y tendrán como principal función el monitoreo de consumo energético de su edificio.

Cada gestor o gestora deberá:
1) Registrarse aquí
2) Capacitarse y aprobar el curso sobre Gestión de la Energía (ir al curso).

Reportes de consumo

Los gestores energéticos deberán reportar las características de sus edificios y los datos de consumos presentes en cuentas de luz y gas de cañería en forma periódica. Esto servirá como línea de base para evaluar entre el Ministerio de Energía y el respectivo Servicio, las acciones a seguir para generar ahorros en sus consumos. Para ello, deberán ingresar a la plataforma (ir) en cuanto sea notificado por el Ministerio de Energía.

Acciones a grandes consumosLos edificios como Hospitales, Regimientos u otros, que tengan consumos energéticos sobre los $100 millones anuales, deberán aplicar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) (ir a la guía)para generar ahorros. Lo mismo para los edificios que gasten sobre los $200 millones, que además de un SGE, deberán incluir una auditoría energética
externa para garantizar mejores cumplimientos en cuanto sea notificado por el Ministerio de Energía.
Fomento a la inversión por ESCOsSe fomentará la inversión en medidas concretas de Eficiencia Energética para los edificios, esto a través del modelo de financiamiento ESCO.
Este modelo permite costear el proyecto energético a través del financiamiento de una empresa especializada, que recuperará su inversión con parte de los ahorros que se generan con la implementación de medidas de EE o proyectos ERNC. Esto, por medio de contratos de servicios de largo plazo que incluyen por ejemplo, la operación y mantención de los equipos.
Revisar un ejemplo de término de referencia de contrato ESCO licitado por la Subsecretaría de Energía aquí

Incorporar Medición InteligenteSe gestionará con las concesionarias públicas de distribución eléctrica, el recambio de los actuales medidores eléctricos de los distintos Servicios por medidores inteligentes que permitan, cuando exista la factibilidad técnica y económica, monitorear en línea el consumo eléctrico a través de la plataforma de Gestiona Energía.

Compras EficientesSe privilegiará la adquisición de productos y servicios de mayor eficiencia energética. Para ello, se pondrá a disposición de los funcionarios, un manual de recomendaciones de compra elaborado por la Dirección de ChileCompra (ir al manual) . Respecto de aquellos artefactos no incluidos, se solicitará a los Servicios adquirir productos con etiqueta de eficiencia energética clase A o superior.

Edificaciones EficientesToda nueva obra de infraestructura pública como colegios, hospitales, o edificios institucionales, deberá incorporar los criterios de eficiencia energética contenidos en los Términos de Referencia Estandarizados para licitaciones de diseño y obra del Ministerio de Obras Públicas. (ir a los términos de referencia)

Conducción EficienteSe capacitará a los conductores y conductoras de los Servicios Públicos para que puedan manejar sus vehículos con criterios de eficiencia energética y así disminuir los consumos de
combustible. Estas prácticas pueden llegar a generar ahorros de hasta el 15%. (inscribirse aquí)