Menú Principal

Modelo ESCO

Es un modelo de negocio técnico-financiero, que permite una relación comercial para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética y ERNC, ofrecido por empresas de Servicios Energéticos (ESCOs por su sigla en inglés), donde la inversión inicial se paga a través de los ahorros generados por la implementación de una medida de Eficiencia Energética o ERNC.

En este sentido, la empresa ESCO es la que asume los riesgos del proyecto, los cuales se estipulan en un contrato especial llamado Contrato de Desempeño Energético.

Modalidad de trabajo

El modelo de negocio de las ESCOs consiste en implementar una medida de Eficiencia Energética o ERNC estableciendo las condiciones a través de un Contrato por Desempeño Energético (CDE).

La vigencia del contrato dependerá del tiempo determinado, a través del cual, ambas partes (cliente y ESCO), acuerdan términos y condiciones para llevar a cabo un proyecto de Eficiencia Energética o ERNC.

Entre los CDE más comunes se encuentra el contrato de Ahorros Compartidos (Eficiencia Energética) o los de venta de Energía  (ERNC).
La implementación de estos contratos dependen de los ahorros potenciales, la inversión, complejidad de la operación y los riesgos asociados a su operación.

Esquema de resultados de un Contrato de Desempeño Energético

Contratos Tipos

El Ministerio de Energía dispone de borradores de contratos de Desempeño Energético (CDE)  tipo para que las empresas  se puedan guiar en su desarrollo y negociación.

CDE por Ahorros Compartidos, pinche aquí
CDE Venta de Energía, pinche aquí

Listado de Empresa de Servicios Energéticos (ESCOs)

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) cuenta con un registro de empresas y consultores en Eficiencia Energética calificados para el desarrollo e implementación de contratos de desempeño energético.

El registro lo puedes encontrar aquí.