Menú Principal

Mercado energético

La energía primaria de Chile está compuesta por: petróleo crudo, gas natural, carbón, biomasa, derivados del petróleo, energía hídrica, energía eólica, energía solar y biogás. El 70% de la energía primaria que se utiliza en Chile es importada.

La energía primaria no se consume directamente en su totalidad, está se transforma a energía secundaria. Por ejemplo, el gas natural puede consumirse directamente en hornos, pero también puede transformarse a electricidad (energía secundaria) en centrales térmicas y luego ser utilizada por un horno eléctrico. A continuación mostramos el diagrama de Sankey de consumo de energía a nivel nacional.


Para más información sobre el Balance Nacional de Energía 2016 pincha aquí.

Finalmente la Energia Segundaria se consume en 4 sectores finales: Industria y Minería, Transporte, Energético (autoconsumo), y, Comercial, Público y Residencial.

Consumo Energético por sector en Chile

Para obtener mas información del mercado energético nacional, pinche aquí

Mercado Eléctrico en Chile

El mercado eléctrico en Chile está compuesto por las actividades de generación, transmisión y distribución de suministro eléctrico. Estas actividades son desarrolladas por empresas que son controladas en su totalidad por capitales privados, mientras que el Estado ejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión.

Generación: Conjunto de empresas eléctricas propietarias de centrales generadoras de electricidad.
Transmisión: Conjunto de líneas, subestaciones y equipos destinados al transporte de electricidad desde los puntos de producción (generadores) hasta los centros de consumo o distribución. En Chile se considera como transmisión a toda línea o subestación con un voltaje o tensión superior a 23.000 Volts (V).
Distribución: Los sistemas de distribución están constituidos por las líneas, subestaciones y equipos que permiten prestar el servicio de distribuir la electricidad hasta los consumidores finales.

Para obtener mas información del mercado electrico nacional, pinche aquí

Mercado del Gas en Chile

En Chile existen varias empresas encargadas de abastecer al país con gas natural y gas licuado. En gas natural tenemos a Metrogas, Gas Sur y GNL Quintero; y para Gas licuado a Gasco CLP y Gasmar.

 

Distribución de gas natural: Desde el extranjero se importa gas natural licuado (GNL) a través de barcos especializados. El GNL es guardado en estaciones de regasificación, en donde se transforma a estado gaseoso para ser distribuido a las industrias, hogares, comercio y estaciones de combustible mediante grandes líneas de transmisión.

Para obtener mas información del mercado electrico nacional, pinche aquí