Menú Principal

Conceptos básicos

Qué es la Energía

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para poder extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

  • En la naturaleza, la encontramos presente en diversas formas:
  • Elementos combustibles: petróleo, uranio, leña, etc.
  • Recursos naturales: agua, viento, sol, etc.

 

Fuentes de Energía

Dependiendo de su fuente, podemos separarlas en energías renovables y no renovables.

Las energías no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada agotándose en el tiempo, una de ellas son los combustibles fósiles, los cuales son el resultado de millones de años de la transformación de la biomasa, como el petróleo, el carbón o el gas. Los principales recursos energéticos corresponden a combustibles fósiles.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes inagotables, ya sea por la enorme cantidad de energía que poseen, como el sol, el viento, el agua o el calor de la tierra; o porque son capaces de regenerarse a una mayor velocidad de la que se extraen, como la leña.

Transformación de la Energía

La energía que utilizamos proviene de distintas fuentes de energía y para utilizarla en nuestras MiPyMES debe sufrir diferentes transformaciones:

ENERGÍA PRIMARIA: Son aquellas usadas directamente tal como existe en la naturaleza, ejemplo: Carbón.

ENERGÍA SEGUNDARÍA: Son las que han sufrido alguna transformación por el hombre, provienen de una fuente primaria, ejemplo: Electricidad.

CONSUMO FINAL: Representa los sectores finales en los que se consume la energía, en el país se divide en los siguientes sectores: Industria& Minería, Transporte, Publico, Residencial y Comercial, Energético.

ENERGÍA ÚTIL: La energía útil es aquella transformada en trabajo útil, en el equipo y los procesos correspondientes a los diferentes usos finales de una MiPyME (por ejemplo: calor, frió de procesos, agua caliente sanitaria, iluminación, etc.).